Eliminar las manchas de pigmentación

La aparición de manchas en la piel, o la presencia de áreas con un color irregular, con partes más claras y oscuras, pueden afectar a cualquier parte del cuerpo y es una situación que experimenta un alto porcentaje de la población. Hoy explicamos cómo eliminar las manchas de pigmentación, pero antes incidimos en cuáles son las causas que provocan su presencia.

Por qué aparecen las manchas de la piel

Las manchas de la piel son zonas en las que existe una decoloración irregular. La piel en esa área adquiere una tonalidad marrón que aparece por una acumulación masiva de melanina que causa la hiperpigmentación.

Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero es más común en las zonas que están más expuestas al sol, como el rostro, el escote o las manos. A su vez, es una situación que afecta más a las mujeres que a los hombres.

Exposición al sol y agentes microbianos

La elevada exposición al sol es uno de los motivos que está tras este fenómeno. Las personas que toman mucho el sol, y sin fotoprotección, son más propensas a que la melanina se distribuya de manera irregular, muy alterada. La melanina es una sustancia producida en las células que es la que le da el color a la piel.

Este pigmento es, también, el que protege al organismo de los rayos solares, pero cuando la piel se expone al sol sin protección, lo que sucede es una segregación de más melanocitos.

Un segundo motivo que explica la presencia de manchas de pigmentación es la proliferación de bacterias y microorganismos en la piel.

Genética, factores hormonales y envejecimiento

Y como tercera causa relevante aparece la genética. El color de la piel o fototipo influye en la tendencia de esta a la hiperpigmentación.  En este sentido, las manchas en la piel son más frecuentes en personas con pieles más oscuras o fototipos más altos.

Las mujeres son más propensas a desarrollar esta afección porcuestiones hormonales. Los cambios en el sistema endocrino que se experimentan durante el embarazo o por el uso de anticonceptivos pueden fotosensibilizar la piel y hacerla más sensible a la exposición solar.

Finalmente, no hay que descartar el propio proceso de envejecimiento natural, que hace que la producción de melanocitos se aminore, y con ello también sus propiedades de regular la coloración de la piel.

eliminar las manchas de pigmentación

Tratamientos para eliminar las manchas de pigmentación

Una de las demandas más habituales entre quienes visitan las clínicas demedicina estética antiaging, es decir, los tratamientos diseñados para ralentizar el proceso de envejecimiento natural, es combatir las manchas de pigmentación.

La buena noticia con este problema es que todas ellas se pueden tratar y eliminar por completo, aunque en función de la gravedad de cada caso, el tratamiento será uno u otro y llevará más o menos tiempo.

En el apartado de medicina estética existen diferentes técnicas que aseguran una alta eficacia, como los tratamientos láser y los peelings químicos o exfoliaciones. Por otra parte, también se puede acudir a otras alternativas como el uso de cremas, sueros y productos cosméticos. En cualquier caso, lo ideal es seguir las indicaciones de un dermatólogo acreditado.

Lostratamientos estéticos no invasivos se posicionan como una opción muy recomendable porque son prácticas poco invasivas, de alta eficacia y que permiten a la paciente recuperar su actividad diaria de manera casi inmediata.

Peelings químicos

El peeling químico consiste en la aplicación de una sustancia química corrosiva sobre la piel, de manera controlada y limitada, que elimina las manchas de la capa superficial de la epidermis. Este tratamiento se utiliza para otras causas, como actuar frente a las arrugas. Con él la piel se renueva, se vuelve más luminosa y elástica y se pone fin a defectos estéticos como las manchas o el acné.

Láser de luz pulsada intensa

Aunque existen varios tipos de láser disponibles, el más frecuente para la hiperpigmentación es el de luz pulsada intensa. Su uso sobre estas zonas con más coloración consigue eliminar las irregularidades y ayuda también a rejuvenecer la piel. No obstante, no es una buena técnica para personas muy morenas o recientemente bronceadas.

Remedios caseros a evitar

El principal consejo que hay que seguir en el cuidado de la piel es ponerse en manos de dermatólogos y profesionales. En caso de adquirir cosméticos o productos estéticos de venta libre, lo ideal será seleccionar solo aquellos que procedan de fabricantes ampliamente testados y de buena calidad.

Los remedios caseros, que tan populares son para tratar ciertas afecciones, no son siempre válidos para hacer frente a la coloración desigual en la piel. Así, el uso de vinagre de sidra de manzana está totalmente desaconsejado.

El zumo de limón, el aloe vera o el tomate, productos muy ricos en vitaminas A, C y E, aparecen también como remedios naturales para tratar esta afección. Sin embargo, la mejor idea es pedir opinión a un experto y, en caso de que dé el visto bueno a estos productos, a partir de ahí sí usarlos.

eliminar las manchas de pigmentación

Prevención y cuidados para evitar manchas de pigmentación

Los tratamientos estéticos no invasivos suelen ser muy efectivos, aunque requieren un poco de compromiso por parte del paciente. En el caso de los tratamientos para reducir volumen corporal, ese compromiso es adoptar una dieta saludable e intentar llevar una vida un poco activa, aunque sea con el hábito de caminar más.

Si nos centramos en el caso de las personas que retienen líquidos en exceso por el motivo que sea, es fundamental controlar los niveles de sodio de la dieta. Incluso hay personas delgadas con este problema, por lo que, al hablar de dieta, no pienses por defecto en la hipocalórica.

 

La carboxiterapia y la presoterapia son dos tratamientos estéticos no invasivos y muy eficaces para reducir volúmenes y redondeces, a la vez que aportan beneficios adicionales. Cuando se aplican al paciente que da el perfil adecuado, la pérdida de peso y volumen puede ser sorprendente. A cambio, el paciente debe adquirir un mínimo compromiso con su estilo de vida.

Related Posts

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *