Si te interesa la medicina estética, seguro que sabes cómo funciona el ácido hialurónico y estás familiarizado con los resultados que permite obtener cuando vamos más allá de las cremas y logramos infiltrarlo en o bajo la piel. En medicina estética antiaging, el ácido hialurónico es una maravilla, biocompatible y de efectos duraderos. Sin embargo, hay casos en los que no basta o aporta una mejoría importante, sin llegar a ser completa. Es entonces cuando te hablamos de qué es la hidroxiapatita cálcica o Radiesse, su nombre comercial, cómo funciona y qué resultados te ofrece.
Qué es la hidroxiapatita cálcica y beneficios
La hidroxiapatita cálcica todavía no es tan popular como el ácido hialurónico en el léxico popular y, sin embargo, los tratamientos estéticos basados en esta sustancia son los más solicitados en muchos centros de medicina estética para los tratamientos antiedad, muy por delante de los otros cuando los pacientes presentan una edad avanzada o cuando se necesita aportar volumen en una lesión, redibujar el óvalo facial, etcétera. Pero no adelantemos acontecimiento.
La hidroxiapatita cálcica es también una molécula presente de manera natural en nuestro organismo, por lo que no hay riesgo de rechazo. Frente al gran tamaño de las moléculas de ácido hialurónico, la hidroxiapatita cálcica es mucho más pequeña y está presente en otras estructuras diferentes a la piel, como los dientes y los huesos.
La medicina estética ha visto que si infiltramos microesferas de hidroxiapatita cálcica suspendidas en un gel especial a base de agua, se logra la magia, por así decirlo. La piel reacciona frente a esa molécula que se supone que no debe estar ahí, aunque es perfectamente biocompatible y asimilable, produciendo colágeno. Este colágeno devuelve la firmeza a la piel y borra arrugas.
El colágeno rodea las microesferas de hidroxiapatita cálcica infiltradas con el gel y, por ese motivo, consideramos este tratamiento como medicina estética antiedad basada en una estructura o soporte para las fibras de proteínas estructurales de la piel.
Si a estas ventajas le añadimos la posibilidad de infiltrar un mayor volumen del gel que contiene la hidroxiapatita cálcica para rellenar huecos y zonas donde se ha perdido grasa en el rostro, es cuando nuestros clientes comprenden por qué en muchos casos, pudiendo elegir entre varios tratamientos, recomendamos las sesiones Radiesse.
Cuánto tiempo tarda en hacer efecto
Una de las grandes ventajas de los tratamientos con hidroxiapatita cálcica es que, en general, bastan una o dos sesiones para obtener resultados interesantes, a veces suficientes.
Hablamos no de una sustancia de relleno por sí misma, sino de un producto medicamentoso que puede aportar cierto volumen, es cierto, aunque su función principal es la de lograr que se creen nuevas fibras de colágeno en la zona tratada.
Desde que te aplicas la primera sesión hasta que se aprecian los resultados duraderos, hay que esperar el tiempo que a tu piel le tome producir esa respuesta defensiva con colágeno (3-4 semanas). Mientras tanto, la zona tratada comienza a reabsorber lentamente el gel vehiculizante y te proporciona un efecto volumen inmediato tras la sesión.
Las sesiones, en caso de necesitar más de una, deben espaciarse entre sí un mes.
¿Cuánto tiempo dura?
Cuando nos preguntáis por los tratamientos con hidroxiapatita cálcica os decimos que sus resultados son duraderos, aunque reversibles. Duraderos porque una vez concluido tu tratamiento puedes mantener los resultados hasta 2 años, y reversibles, dado que pasado ese tiempo toca volver a empezar y puedes comentarnos si, además de devolverles al rostro un aspecto más joven, te gustaría redibujar algunas facciones como atenuar un mentón huidizo o lucir unos pómulos que la naturaleza nunca tuvo a bien darte.
Si nos comentas estas inquietudes en nuestra primera consulta, podremos comentar qué resultados esperar del tratamiento con hidroxiapatita cálcica en el que solo buscamos rejuvenecer tu aspecto, con lo que no deberás esperar a que se vaya el efecto. Sin embargo, muchos pacientes prefieren proceder así, en pasos, aunque los resultados del tratamiento con Radiesse se caracterizan por ser muy naturales.
Zonas para las que es idónea la hidroxiapatita cálcica
En general, podemos usar hidroxiapatita cálcica en todas las zonas del rostro que precisen un refuerzo en el contenido de las fibras de colágeno y en puntos estratégicos donde un ligero aporte de volumen cambia radicalmente el aspecto general del rostro.
Mencionábamos antes el mentón huidizo, pero también hay casos en los que con hidroxiapatita cálcica conseguimos modificar la forma de una nariz sin cirugía invasiva y sin necesidad de reposo. Eso sí, se trata de pacientes donde eso sea posible aportando volúmenes y, en cualquier caso, debemos verte primero, así como hablar de qué resultados esperas tú.
Al margen de la llamada rinoplastia no quirúrgica, los tratamientos habituales con hidroxiapatita cálcica buscan evitar otra cirugía: el lifting facial. Se pueden aplicar en las siguientes zonas:
- Mejillas y pómulos.
- Surcos nasogenianos.
- Pliegues sublabiales.
- Arrugas conocidas como líneas de marioneta.
- Otras arrugas, las peribucales.
- Mentón.
- Línea de la mandíbula, para lograr un efecto tensor gracias a la síntesis de colágeno y recuperar la forma del óvulo facial de unos años atrás.
- Ojeras y patas de gallo.
Dependiendo del volumen inyectado, de la zona a tratar y del paciente, es posible que aparezcan unos efectos secundarios leves durante las horas siguientes a la sesión: cierta inflamación localizada, que puedes confundir con un efecto tensor inmediato, algo de enrojecimiento y, en casos más raros, pequeños derrames o hematomas.
Lo habitual es que estos problemas se resuelvan solos antes de 24 horas, de todas formas te informaremos sobre cómo debes cuidarte los días posteriores a cada sesión. Estos cuidados pueden incluir algunos masajes suaves que te realizarías tú, siempre dependiendo de la zona a tratar y del objetivo perseguido.
Los tratamientos con hidroxiapatita cálcica son muy seguros, a condición de que solo confíes en profesionales de la medicina estética. En caso contrario, podrían ser motivo de granulomas o de formaciones óseas indeseadas. Esto sucede cuando no se infiltra el producto con la profundidad adecuada.
Ahora que ya sabes qué es la hidroxiapatita cálcica y todo lo que puedes conseguir gracias a ella sin cirugías, solo nos queda que te acerques a visitarnos para evaluar tu caso si están pensando en un tratamiento antiedad o si te gustaría modificar un poco tus facciones, pero no te apetece asumir los riesgos implícitos a toda cirugía.